Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desapariciones en México: activistas exigen al Gobierno cumplir con recomendaciones de la ONU

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México destacó la importancia de la participación activa y sustantiva de las familias en el seguimiento e implementación de las recomendaciones emitidas por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. 

main image

Foto EE: Archivo

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) reconoció el informe del Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU en el que se emitieron un conjunto de 73 recomendaciones a México para abordar la crisis de desapariciones en el país.

La organización hizo un llamado urgente al Estado mexicano para que cumpla efectivamente con las recomendaciones del organismo internacional. Dijeron que entre las acciones está la transparencia en la actualización del registro, la prevención de actos de violencia contra los familiares, la coordinación efectiva entre instituciones de búsqueda e investigación, y el fortalecimiento de mecanismos de identificación forense.

También, destacó la importancia de la participación activa y sustantiva de las familias en el seguimiento e implementación de las recomendaciones emitidas por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas. Subrayó que sin la colaboración y apoyo de las familias afectadas, no será posible abordar adecuadamente esta crisis.

“Resaltamos la importancia de la legislación local, desde las leyes de desaparición, declaración de ausencia hasta la política de prevención. Exhortamos a la FGR a atender las recomendaciones de coordinación institucional, atender la impunidad y judicialización de casos. La crisis forense requiere atención urgente, tanto de los servicios periciales ordinarios, como de las iniciativas de reciente creación, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) que, según el Comité Contra las Desapariciones Forzadas, debe mejorar en cuanto a resultados, recursos y diálogo con las familias”, destacó la organización a través de un comunicado.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dijo que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas manifestó su preocupación acerca del proceso de actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, señalando que no cumple con los criterios establecidos en estándares internacionales y carece de transparencia y metodología clara. Además, no involucra de manera efectiva a los familiares de las personas desaparecidas, lo que ha resultado en actos de revictimización.

Además, el informe destacó que existe una crisis forense, debido al alto número de cuerpos y restos humanos sin identificar, la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de la búsqueda y la investigación.

Por otro lado, denunciaron que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas dialogó ampliamente con el Estado mexicano, pero la delegación gubernamental del país tuvo la característica de ser una participación con pocas instituciones y por tener una notable ausencia de subsecretarios.

Finalmente, reiteraron su llamado a fortalecer los mecanismos de participación efectiva y sustantiva de las familias, en el seguimiento y el cumplimiento de todas las recomendaciones que realizó el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete