Lectura 3:00 min
No habrá referéndum
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmará junto con las FARC el nuevo Acuerdo de Paz mañana en Bogotá, para cancelar el riesgo que arrojaría una nueva consulta; enviará el acuerdo al Congreso para su aprobación.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos no está dispuesto a poner en riesgo el nuevo Acuerdo de Paz negociado con las FARC. Con el Premio Nobel de la Paz bajo el brazo y con plena facultad de acotar la aprobación del acuerdo en el Congreso, y ya no en las urnas, el día de mañana a las 11 de la mañana en el Teatro Colón de Bogotá firmará el acuerdo.
Como ustedes saben, durante más de 40 días escuchamos con mucho cuidado a todos los sectores sociales, políticos, a las víctimas, a los jóvenes, a la Iglesia, las comunidades indígenas y afrodescendientes, a los empresarios, a las Altas Cortes, a los gobernadores y alcaldes. Recogimos sus propuestas, las defendimos con firmeza y lealtad en la mesa de negociaciones y alcanzamos un nuevo, un mejor Acuerdo de Paz , dijo con voz emocionada el mandatario.
Durante su discurso hizo alusión, aunque no lo mencionó, a quien se opuso al acuerdo el lunes por la noche, Álvaro Uribe, senador y expresidente que no ha cesado en mostrar su rechazo al pacto entre el gobierno y las FARC. No lo mencionó por su nombre, pero sí mencionó que varias propuestas de los opositores al acuerdo fueron incluidas en el nuevo texto.
Santos mencionó que tenemos que actuar, no hay tiempo que perder y, en efecto, Santos no está dispuesto a poner en riesgo el nuevo acuerdo, por lo que una vez firmado mañana en Bogotá, lo turnará al Congreso para su aprobación de manera inmediata para que, probablemente el próximo martes 29, sea discutido y votado. Si ese escenario ocurre, ya no lo someterá a referéndum. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división (...) Es el Congreso de la República la instancia democrática más idónea para refrendar el Acuerdo de Paz. La vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República , mencionó Santos.
Para reforzar la importancia que reviste la aprobación del Congreso, dijo que es quien, en nuestras instituciones democráticas, en toda democracia, representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes .
Adelantándose a las críticas de un segmento de la población, Santos sentenció que este nuevo acuerdo posiblemente no deja totalmente satisfecho a todo el mundo , pero que así sucede con todos los acuerdos de paz. Siempre habrá voces críticas. Es comprensible y respetable .
El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, junto a varios de los miembros de la cúpula aterrizaron el lunes en Colombia con miras a preparar la firma y asistir el día de mañana al Teatro Colón en Bogotá para sellarla junto al presidente Santos.
En recientes días ha habido varios sucesos que han multiplicado la vulnerabilidad del Acuerdo de Paz. La semana pasada murieron dos miembros de las FARC a manos del Ejército y durante las últimas 72 horas han muerto tres líderes comunales y otros dos han sufrido atentados. Sobre los acontecimientos, Santos mencionó que son evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz . (Con información de El Espectador)