El presidente electo Donald Trump expresó que entre sus planes se encuentra establecer un registro de los musulmanes que radican en Estados Unidos y prohibir temporalmente la llegada de los inmigrantes de los países que profesan esta religión a su país.

En una conferencia de prensa improvisada a las afueras de su residencia en Mar-a-Lago Resort en Palma Beach, Florida, Trump dijo que no retrocederá sobre las propuestas de campaña que realizó a los estadounidenses después de que fue cuestionado por un reportero en torno a si él estaba reconsiderando o reevaluando las medidas sobre frenar la migración de las personas de origen musulmán debido al reciente ataque terrorista que sucedió en un mercado en Berlín, Alemania.

Usted sabe mis planes , respondió Trump al periodista.

En referencia al ataque terrorista a un mercado de objetos navideños de la capital alemana, este lunes, y que se reivindicó el Estado Islámico, Trump puntualizó: Todo el tiempo he demostrado estar en lo correcto. Lo que está pasando es una vergüenza .

Trump ha externado, desde hace tiempo, la existencia de una prohibición temporal para que los musulmanes no ingresen a Estados Unidos y ha expresado su aprobación de que exista un registro de los musulmanes que radican ya en el país.

Hace un año, a través de un comunicado, Donald Trump expuso que quería ubicar total y completa a los musulmanes entran a Estados Unidos hasta que el gobierno y los representantes de los poderes pusieran en marcha un sistema para conocer quiénes eran las personas y su estado migratorio .

En su momento, la propuesta realizada por el magnate fue fuertemente criticada por los republicanos y demócratas. Este hecho provocó que más tarde, Trump suavizó dicha propuesta, lo que sugiere que Trump apoyaría la prohibición de la inmigración sólo de los países que habían sido comprometidos por el terrorismo.

Pero en los comentarios que proporcionó a los representantes de los medios de comunicación, Trump sugirió que sus planes estaban como los había articulado al principio de su campaña. Declaró una identificación exhaustiva de la inmigración musulmana, pero no ha aclarado exactamente cómo iba a abordar la cuestión ya como presidente.

Esta pretensión y propósito es la fuente de ansiedad para los musulmanes y los defensores de las libertades en todo el país.

No sabe lo que quiere

Creo que en este momento, Trump no se sabe muy bien lo que quiere decir cuando dice prohibición musulmana , dijo Faiza Patel, quien dirige el Programa de la Libertad y la Seguridad Nacional en el Centro Brennan para la Justicia en la escuela de derecho de la Universidad de Nueva York.

Jaime Mujahid Fletcher, fundador de IslamInSpanish, un centro para los latinos musulmanes en Houston, detalló que la cuestión de un registro se le ocurrió la semana pasada cuando él y otros líderes musulmanes en la ciudad se reunieron con agentes del FBI en Houston, Texas.

Nos reunimos con el jefe del FBI en su oficina y nuestra conversación fue sobre la forma de pensar de Trump y qué podemos esperar de esta nueva administración entrante.

Los líderes musulmanes les expresamos que un registro es un retroceso a las libertades que nos ofrece este país , expuso Fletcher.