Lectura 2:00 min
Muere la Romaña, otro líder de las FARC
El Ejército confirmó que el líder guerrillero colombiano Henry Castellanos también murió en el bombardeo en el que fue abatido el jefe militar, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy .
El líder guerrillero colombiano Henry Castellanos, alias Romaña , murió en el bombardeo en el que también fue abatido el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, el Mono Jojoy , en el sureste del país, confirmó hoy el Ejército.
Fuentes de la institución señalaron a la radio Caracol que Castellanos, miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en el ataque al campamento de Briceño en La Macarena.
Romaña fue un compañero inseparable del Mono Jojoy , en las actividades militares de la organización y había ingresado a las filas del grupo insurgente a finales de la década de los 80.
Estuvo vinculado a numerosos secuestros que se conocieron en su momento como pescas milagrosas , que consistían en retenes que realizaban las FARC en las carreteras para capturar a civiles.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2.5 millones de dólares por la información que contribuyera a localizar y capturar a Castellanos.
En la actualidad, Romaña enfrentaba varios procesos judiciales por secuestro, homicidio y terrorismo, en uno de los cuales recibió una condena de 32 años de prisión, recordaron las fuentes.
Romaña hizo parte de la élite de formación del fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez Tirofijo , quien falleció de un infarto hace dos años, en las selvas del oriente del país.
La radiodifusora Caracol informó que el Ejército logró interceptar una comunicación de las FARC, en la que confirmaban la muerte de Castellanos en la operación donde fue abatido Briceño.
El Mono Jojoy falleció el miércoles en un bombardeo militar al campamento donde se escondía en la región de La Macarena, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, informaron este jueves fuentes oficiales.
RDS