México y Estados Unidos lanzaron el programa “Sembrando Oportunidades” como nuevo marco de cooperación para abordar las causas estructurales de la migración irregular proveniente de países de Centroamérica.

En un comunicado en conjunto se informó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planearán la coordinación de los recursos y experiencia para ayudar a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen.

“Nuestros esfuerzos complementarios están programados para comenzar en Honduras, donde Amexcid y USAID planean brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular. Bajo esta iniciativa, nuestro objetivo es llegar a más de 500,000 jóvenes en riesgo en Honduras”, especifica el comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la USAID.

Se detalla que “Sembrando Oportunidades” abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos. 

Tras la identificación de áreas potenciales de colaboración USAID planea complementar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Amexcid al asociar oportunidades de becas disponibles como una opción para los jóvenes que forman parte del programa de la Amexcid. En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa “Becas para Oportunidades Educativas” financiado por USAID con la Organización Internacional para las Migraciones.

Amexcid planea continuar asistiendo a pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación “Sembrando Vida”, mientras que USAID planea continuar ayudando a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor. USAID planea iniciar y evaluará rigurosamente programas piloto enfocados en transferencias condicionadas de efectivo en la región, y compartirá sus hallazgos con Amexcid.

USAID también planea fortalecer la asociación institucional con Amexcid en el marco de “Sembrando Oportunidades”, compartiendo materiales y mejores prácticas, así como estableciendo una agenda coordinada de investigación y aprendizaje que incluirá un análisis riguroso para informar sobre los programas que buscan atender las causas estructurales de la migración y desarrollarán pautas para diseñar iniciativas conjuntas.

Además, en el marco de “Sembrando Oportunidades”, Estados Unidos y México trabajarán juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas.

Sembrando Oportunidades” se basa en el Memorándum de Entendimiento firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos el 8 de junio de 2021 durante la visita de la vicepresidenta Harris a la Ciudad de México.

Los gobiernos del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden han sostenido conversaciones para tratar el fenómeno migratorio desde Centroamérica, la última de ellas durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada hace dos semanas en Washington.

kg