En el marco de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció en el Senado de la República para analizar la política exterior de México.

Marcelo Ebrard aseguró que se han defendido los intereses y puntos de vista de México.

"Prácticamente se han activado las relaciones de México al máximo posible en todas las regiones del mundo", dijo Ebrard.

Y agregó que México tiene hoy por hoy una autoriad política importante no solamente en América Latina sino en todo el mundo.

En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, el canciller reconoció que las negociaciones para evitar la imposición de aranceles se convirtió en uno de los momentos más críticos entre ambos países.

Asimismo, puntualizó que México rechaza que por parte Estados Unidos se designe a los cárteles de narcotráfico mexicanos cómo organizaciones terroristas ya que eso afectaría la relación bilateral y socavaría la soberanía e intereses nacionales por lo que precisó que el vecino del norte debe frenar el tráfico de armas.

"Si Estados Unidos quiere respaldar a México en la batalla que están dando las autoridades y los gobiernos de los estados y las fiscalías en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico de armas porque en México es un delito ingresar el tráfico de armas. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a organizaciones como terroristas", aseveró el canciller.

Para tratar el tema informó que esta semana habrå una reunión con el procurador de Estados Unidos, William Barr.

En cuanto a la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dijo que se sigue trabajando la revisión del tratado. El subsecretario Jesús Seade está en Washington. "No hay sorpresas".

Respecto al posicionamiento mexicano en los casos de Venezuela y Bolivia, el canciller recordó que el país se ha apegado a su tradición y principios por lo que creó el Mecanismo de Montevideo para buscar un punto de acuerdo, mientras que en el caso del expresidente Evo Morales ofreció la calidad de asilo al considerar que hubo un golpe de Estado.

kg