En el Reino Unido, más de 20 millones de personas ya han recibido su primera dosis de vacuna contra el coronavirus, se congratuló este domingo el gobierno, que apuesta a la vacunación masiva para superar la crisis sanitaria.

"Veinte millones de personas a través de todo el Reino Unido han sido vacunadas, un gran éxito nacional", dijo el primer ministro Boris Johnson en un tuit.

Solicitó a todas aquellas personas convocadas para recibir la vacuna que la acepten, porque "cada inoculación hace la diferencia en nuestra batalla contra Covid-19".

Antes, el ministro de Salud, Matt Hancock, se manifestó en términos similares. "Estoy muy contento de que más de 20 millones de personas hayan sido vacunadas en el Reino Unido", declaró en un video publicado en Twitter.

>

Agradeció "a todos aquellos que se acercaron para inocularse, porque sabemos con más o menos certeza que la vacuna los protege, protege a su comunidad y también es la vía de salida para todos".

De acuerdo a cifras oficiales se administraron 20 millones 089,551 primeras dosis, en tanto el número de segundas es de 796,132.

Muy afectado por la pandemia de coronavirus, con unos 123,000 muertos, el Reino Unido apuesta a la vacunación masiva para salir del confinamiento.

"El suministro de vacunas aumentará en marzo, y planeamos acelerarlo todavía más al acercarnos a las Pascuas", señaló el director general del Servicio de Salud Pública (NHS) de Inglaterra, Simon Stevens.

En el marco de esta campaña, lanzada a comienzos de diciembre y una de las más adelantadas en el mundo, el gobierno tiene por objetivo que todos los mayores de 50 años hayan recibido su primera dosis antes del 15 de abril, y todos los adultos a fines de julio.

Después, para no ralentizar su progreso, la vacunación continuará de acuerdo a criterios de edades en lugar de las profesiones más expuestas, como los policías y profesores, de acuerdo a la recomendación del Comité científico que monitorea la campaña.

El Reino Unido había logrado anteriormente, a mediados de febrero, el objetivo de vacunar a los aproximadamente 15 millones mayores de 70 años, trabajadores de salud, residentes y empleados en hogares para ancianos.

El número de contagios y muertes ha ido disminuyendo en las últimas semanas, y el confinamiento se flexibilizará de manera muy gradual entre marzo y fines de junio. Pero las autoridades instaron a la población a no bajar la guardia y a continuar respetando las restricciones en vigor.