Martín Vizcarra juró el viernes como presidente de Perú ante el Congreso para completar el actual período de gobierno hasta el 2021, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción que sumieron al país en una crisis política.

Vizcarra Cornejo, quien era el primer vicepresidente del país y fungía como embajador peruano en Canadá, asumió el poder tras la aceptación de la renuncia de Kuczynski por 105 votos a favor y 11 en contra en una sesión que se realizó este viernes en el Poder Legislativo.

Con una mano en alto, el ingeniero civil de 55 años hizo el juramento en una ceremonia ante el Congreso que poco antes aceptó formalmente la dimisión del exbanquero conservador.

Vizcarra fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula en la vicepresidencia en las elecciones del 2016 debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales, en un país donde es frecuente el reclamo de las comunidades de mayores beneficios por la explotación de recursos naturales.

Kuczynski presentó el miércoles pasado su renuncia al cargo, un día antes que el Congreso iniciara un segundo proceso de vacancia tras el fracaso del primero, en diciembre de 2017, y en medio de un escándalo luego que se filtraran vídeos que demostrarían una supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

El renunciado mandatario será investigado además por los pagos efectuados por empresas del cuestionado grupo brasileño Odebrecht a firmas relacionadas con él mientras fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

erpo