Buenos Aires.- Martín Lousteau, ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner que saltó a la oposición, será el nuevo embajador argentino en Estados Unidos, anunció este miércoles el equipo del presidente electo Mauricio Macri en un comunicado.

Lousteau fue ministro de Economía al inicio de la gestión de Kirchner en diciembre de 2007 pero renunció cuatro meses después en medio de una huelga de patronales agropecuarias, que puso en jaque al gobierno por el intento de aumentar impuestos a las exportaciones agrícolas.

NOTICIA: Previsible acuerdo con "holdouts" en 2016: Macri

Economista y próximo a cumplir 45 años el martes, Lousteau es diputado por el partido opositor Energía Ciudadana Organizada (ECO) integrante de la alianza de centro derecha Cambiemos, que llevó a Macri a la presidencia.

Sin embargo para las presidenciales el joven economista apoyó a la candidata socialdemócrata Margarita Stolbizer, que resultó con algo más del 2.5% de los votos.

NOTICIA: El desafío de Macri, iniciar con ajuste su gobierno en Argentina

También enfrentó al macrismo en la elección a la alcaldía de Buenos Aires cuando en julio pasado perdió el balotaje por apenas tres puntos frente al delfín de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, que gobernará el distrito desde el 10 de diciembre.

Anteriormente fue ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, presidente del Banco Provincia y asesor en el Banco Central.

NOTICIA: Producción industrial argentina cae 2.6% en octubre

Obtuvo su licenciatura en Economía en la privada Universidad de San Andrés de Buenos Aires y tiene una maestría de Ciencia de la Economía por la London School of Economics and Politicals Sciences.

En 2008 el Foro Económico Mundial lo distinguió como Joven Líder Global, y en 2012 fue seleccionado como World Fellow por la Universidad de Yale.

En la embajada argentina en Estados Unidos reemplazará a Cecilia Nahón.

mac