El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró la necesidad de cumplir los objetivos y metas para enfrentar el cambio climático ya que es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad y tiene implicaciones serias en la seguridad y paz internacional.

Para alcanzar una paz sostenible, Ebrard consideró que la comunidad global debe estar mejor preparada ante los retos y escenarios posibles sobre los efectos del cambio climático, o lo que se ha llamado la seguridad climática en el corto plazo.

“El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común”, así lo dijo durante su participación en el debate abierto sobre el “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: clima y seguridad”, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), en el marco del 76° periodo ordinario de sesiones de la ONU.

El canciller se congratuló por el esfuerzo del Consejo de Seguridad en abordar el tema y destacó que a través del multilateralismo se puede hacer frente al cambio climático “con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

También reconoció que el establecimiento del grupo informal de expertos sobre Clima y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad fue un paso en la dirección correcta y propuso hacer un seguimiento de las metas, así como establecer de qué manera se llevará a cabo el financiamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) para que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta.

Reafirmó el compromiso de México de combatir el cambio climático conjuntamente con todas las partes interesadas para encontrar soluciones globales y multidimensionales.

“Reitero que todos debemos trabajar para que la COP26 sea un éxito, podamos aumentar nuestras metas y responder a lo que nos dice el informe que acabo de mencionar”, finalizó.

kg