Lectura 3:00 min
Manifestaciones en Brasil por reforma agraria
En menos de una semana diferentes manifestaciones ha juntado alrededor de 25,000 personas en todo Brasil con las consignas de pedir una reforma agraria y alternativas al modelo de explotación agrícola.
Manifestaciones de campesinos sin tierra que exigen una reforma agraria y alternativas al modelo de explotación agrícola predominante reunieron a más de 25,000 personas en varios estados de Brasil en menos de una semana.
Este miércoles 11 de marzo hubo manifestaciones en los estados de Alagoas, Paraná, Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro, indicó a la AFP Mayra Lima, una de las encargadas de prensa del Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST).
En Maceió, capital de Alagoas, unos 4,000 Sin Tierra que piden la atribución de una parcela para cultivar, marcharon para denunciar el "modelo destructor del sector agroalimentario, que no produce más que veneno ".
Otra manifestación tuvo lugar en las calles de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, en la que participaron 4,000 campesinos, según el sitio web del movimiento.
En Paraná y Rio de Janeiro, los Sin Tierra bloquearon por su parte rutas y autopistas, indicó Lima.
Las acciones -marchas, ocupaciones de tierras y bloqueo de carreteras- comenzaron el 5 de marzo, cuando se celebró la Jornada nacional de lucha de las mujeres campesinas.
Aquel día, alrededor de 1,000 mujeres del MST armadas con palos y navajas invadieron una fábrica de celulosa y destruyeron miles de plantas de eucalipto transgénico en el interior del estado de Sao Paulo.
Las acciones continúan en el marco de las "luchas unificadas por el campo". Diferentes manifestaciones han tenido lugar en 21 de los 27 estados de Brasil, conocido como el "granero del mundo".
"Este año tenemos el apoyo de movimientos sociales urbanos, además de los sindicatos, que se movilizan por los derechos de los trabajadores y por una reforma política", afirmó Deborah Nunes, de la coordinación nacional del MST, en un momento en que la clase política brasileña se ha visto salpicada por el enorme escándalo de corrupción en Petrobas.
"El campo vive un momento delicado, con el estancamiento de la reforma agraria y la designación como ministra de Agricultura de una persona que históricamente pisotea los intereses campesinos", explicó Nunes en la página del MST.
Según los Sin Tierra, es necesario adoptar reformas para que el pueblo disfrute de una representatividad política e institucional.
"Esto se ha hecho más evidente después de las últimas elecciones de octubre, que pusieron el Parlamento nacional en manos de los grupos más conservadores desde 1964", año del golpe de Estado militar que instauró la dictadura (1964-1985), destacó la portavoz del MST.
rarl