Caracas. Representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición viajaron a Noruega para explorar posibles conversaciones en busca de superar una crisis política, que se profundizó con una movilización opositora hace dos semanas, dijeron cuatro fuentes de la oposición conocedoras de los acercamientos.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el ministro venezolano Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.

Por parte de la oposición, volaron a Europa los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, según las cuatro fuentes. Los partidos opositores no han hecho precisiones sobre el tema.

Las partes no se han reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega, apuntó una de las fuentes que no entregó más detalles de la agenda.

No quedó claro de inmediato si Maduro autorizó estas nuevas conversaciones, que, de acuerdo con las fuentes, se dieron tras un esfuerzo de varios meses.

Maduro dijo en la televisión estatal que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, está fuera del país, sin ofrecer mayores detalles del viaje.

“Jorge está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”, agregó el mandatario.

Estados Unidos se retira de los aires venezolanos.

Estados Unidos suspendió este miércoles los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela.

Lo hace evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la orden fue emitida en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior.