Madrid.- El gobierno español decidió este miércoles que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca podrán recibir un segundo pinchazo de Pfizer, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España decidió el 7 de abril reservar la vacuna contra Covid de AstraZeneca a los mayores de 60 años, tras observarse por debajo de este umbral de edad algunos casos de coágulos sanguíneos causantes de trombos.

En el aire quedó así la cuestión de qué hacer con quienes, teniendo menos de 60 años, recibieron el suero de AstraZeneca, que requiere de una segunda dosis para completar la pauta.

El instituto epidemiológico Carlos III y cinco hospitales españoles organizaron por ello un ensayo clínico sobre la posibilidad de combinar AstraZeneca con Pfizer, cuya conclusión fue "una alta respuesta inmune", según la ministra Darias.

Por ello, desde ahora se podrá administrar el suero de Pfizer a quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca y tienen menos de 60 años.

Quienes rechacen esta opción podrán no obstante recibir una segunda dosis de AstraZeneca, en base a un "consentimiento informado" que en breve pondrá a punto el comité español de bioética, según detalló la ministra.

Por el momento, 15.7 millones de personas recibieron al menos una dosis, es decir un tercio de la población española, según datos del ministerio de Sanidad.

La pauta completa fue recibida hasta la fecha por un 15.7% de la población española, más de 7.4 millones de personas.

Las vacunas actualmente administradas en España son las de Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, cuyas compras son coordinadas para toda la UE por la Comisión Europea.