El lavado de dinero, a nivel mundial, representa 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó el Panel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional (FACTI, por su sigla en inglés) para lograr la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Alrededor de 1.6 billones de dólares, lo que representa 2.7% del PIB mundial, se pierden por el lavado de dinero por parte de delincuentes, incluidos los narcotraficantes y el crimen organizado”, señaló Dalia Grybauskaité, ex presidenta de Lituania, al presentar el informe provisional del panel.

Explicó que éstas son sólo estimaciones de la actividad ya que, al ser un delito que opera en secrecía, complica tener un dato exacto.

Entre 20,000 y 40,000 millones de dólares se destinan al año a sobornos para funcionarios públicos y los gobiernos pierden 500,000 y 600,000 millones de dólares al año por la transferencia de ganancias de las empresas multinacionales a otros países.

Paraísos fiscales

Dalia Grybauskaité también indicó que, en el mundo, alrededor de 7 billones de dólares se esconden en los llamados paraísos fiscales, es decir, jurisdicciones en donde la tasa de impuestos que pagan empresas de otros países es menor.

ana.martinez@eleconomista.mx