Montevideo. Al embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, le preocupa el “importante lobby británico” en Uruguay a favor de las Islas Malvinas. Como prueba de la supuesta presión ejercida, en un discurso que este martes dio ante el Senado argentino mencionó los 13 aterrizajes de aviones militares que el gobierno uruguayo autorizó en el 2019.

Según el jerarca, de este modo Uruguay violó “el acuerdo tácito” de sólo conceder permisos por “cuestiones de emergencia, peligro de vida o alguna enfermedad incurable”.

El subsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, precisó que el gobierno autorizó 15 aterrizajes de aviones militares británicos el año pasado, en vez de 13. Fuentes de la Embajada británica en Uruguay aseguraron que todos respondieron a una “necesidad específica”, para lo que se tramitó el permiso de sobrevuelo y aterrizaje correspondiente.

En las Islas Malvinas hay un solo hospital, que no está equipado para intervenciones complejas. En estos casos los pacientes son trasladados en vuelos de emergencia al Hospital Británico de Uruguay o a centros de salud en Chile, lo que es posible gracias a convenios firmados en los últimos años.

En el 2019, hubo cuatro casos que llamaron la atención de Berterreche. Cuatro de los 15 aterrizajes autorizados en primera instancia por la fuerza aérea habían sido justificados por el Reino Unido como un “recambio de aeronave”, sin mayores detalles. El subsecretario dijo que la última vez que esto pasó fue en septiembre, lo que motivó que pidiera más explicaciones antes de diligenciar la información.

Según explicó probaron que efectivamente necesitaban recambio de aeronave, por lo que en enero Berterreche firmó el informe.

“El lobby británico” con diputados

En el discurso de este martes, Iribarne también justificó el supuesto lobby británico en Montevideo a partir de la visita de diputados uruguayos a las Malvinas. Año a año, Reino Unido invita a una comitiva de legisladores de la cámara baja de todos los partidos para que conozcan el territorio. Quienes viajaron en el 2019 fueron el frenteamplista Jorge Pozzi, la nacionalista Elizabeth Arrieta (muerta en noviembre del 2019), la colorada Nibia Reisch y Andrés Carrasco, del Partido Independiente. También viajaron dirigentes de la Asociación Rural de Uruguay.

“Que hay un lobby británico en Montevideo, lo hay. Esto ha sido así históricamente, pero también se han dado las pujas por los aviones militares”, señaló Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales.

Como ejemplo de ello, recordó lo que pasó en la Expo Prado del 2017. Entonces, el canciller Rodolfo Nin Novoa le pidió a la Embajada de Reino Unido que retirara de la Expo Prado un estand sobre las Falkland Islands, como le denominan a las Islas Malvinas en inglés, pero los británicos se negaron.

Las Malvinas regresan a escena.