Ginebra. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó este lunes las “declaraciones racistas” de científicos que pretenden que África sea un “terreno de pruebas” para una vacuna contra el Covid-19.

“Este tipo de declaraciones racistas no hace avanzar nada. Se opone al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa desde Ginebra.

El responsable no mencionó específicamente a qué científicos se refería, pero recientemente estalló una viva polémica en Francia y en África por una conversación que mantuvieron un investigador del Instituto francés de Investigación Médica (Inserm) y un jefe de servicio de un hospital de París en la cadena LCI.

En la secuencia, Camille Locht, director de Investigación en el Inserm, estaba siendo interrogado sobre una eventual vacuna contra el Covid-19.

En el estudio, Jean-Paul Mira, jefe de los Servicios de Medicina Intensiva y Reanimación del Hospital Cochin de París le preguntó: “Si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida? (...) ¿Qué opina?”.

Las declaraciones causaron controversia, ambos pidieron disculpas, y fueron criticados.