Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La Comisión Europea se prepara para el divorcio sin acuerdo

Valdis Dombrovskis, anunció que adoptó 14 medidas legislativas concretas para minimizar las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, sobre sectores potencialmente claves para ciudadanos y empresas.

Bruselas. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, anunció que adoptó 14 medidas legislativas concretas para minimizar las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, sobre sectores potencialmente claves para ciudadanos y empresas.

Dentro de las medidas se propone asegurar que los ciudadanos británicos viviendo legalmente en un país europeo a la fecha del 29 de marzo sigan manteniendo su estatus, y mayores garantías para los derechos adquiridos por los ciudadanos que trabajan en otro país de la UE, en concreto respecto a las prestaciones de la seguridad social.

En el capítulo de servicios financieros, la CE planteó una equivalencia temporal y condicional durante 12 meses para asegurar que no hay disrupciones inmediatas para las casas de contrapartida central, y durante 24 meses para los servicios centrales de consignatarios para operadores europeos que usan en la actualidad operadores británicos.

Para el transporte aéreo, Bruselas sugirió una regulación para garantizar durante 12 meses la provisión de ciertos servicios aéreos entre la UE y el Reino Unido, y para extender nueve meses la validez de ciertas licencias de seguridad en aviación. En el caso del transporte de pasajeros, podrán circular con normalidad sin restricciones. La única condición es que los vehículos (y los conductores) cumplan con las reglas internacionales.

En cuanto a las aduanas, la CE adoptó una propuesta de reglamento para añadir al Reino Unido a la lista de países para los que una autorización general de exportación de productos de doble uso es válida en toda la UE.

Toda esta estrategia no se aplicaría en el territorio de Gibraltar.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete