La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el miércoles que planea visitar México y Guatemala pronto y que su país debe buscar la forma de lograr el desarrollo económico de naciones centroamericanas para frenar la migración.

En marzo, el presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Washington con México y los integrantes del Triángulo NorteEl Salvador, Guatemala y Honduras— para detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

"Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales y estoy deseando desplazarme, ojalá como mi primer viaje al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala", dijo.

"Tenemos planes en marcha para ir a Guatemala lo antes posible", dijo Harris a periodistas durante una conferencia virtual con expertos que ofrecieron recomendaciones sobre la región.

Otros participantes en la reunión fueron la embajadora Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, y Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina.