El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, advirtió este martes que su país no dará más acceso a su mercado agrícola a Estados Unidos, que el que otorga a los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés).

Recordó que la declaración conjunta suscrita el pasado septiembre establece con claridad que el acceso al mercado japonés reflejará los acuerdos previos firmados por Japón como el máximo nivel posible.

Motegi respondió de esta manera al planteamiento del presidente estadounidense Donald Trump, quien acabó este martes una visita a Japón, de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) carecía de significado para Estados Unidos.

El TPP-11 entró en vigor el 30 de diciembre pasado, con la ratificación del mismo por parte de siete de sus 11 integrantes hasta ahora, incluidos México y Japón, y con la salida previa de Estados Unidos.

En tanto, una amplia sección de grupos agrícolas y de agronegocios está preocupada por la pérdida de mercados potenciales de exportación debido a la ausencia de Estados Unidos en el CPTPP.

En el marco de la CPTPP, por ejemplo, los aranceles japoneses sobre las importaciones de trigo enfrentarán una reducción del 50% para 2025, lo que colocará a las exportaciones estadounidenses de trigo a Japón en una desventaja competitiva.

De manera similar, la industria láctea de los Estados Unidos estima que para 2027, casi la mitad de las exportaciones estadounidenses de productos lácteos a Japón probablemente serán reemplazadas por productos lácteos de la zona del CPTPP y otros países con acuerdos comerciales preferenciales con Japón.

Japón históricamente ha representado más de un cuarto del valor total de las exportaciones de carne de res y cerdo de los Estados Unidos

En particular, la Federación de Exportaciones de Carne de los Estados Unidos estimó que las pérdidas anuales de exportación de carne podrían alcanzar los 550 millones de dólares para 2023 y más de 1,200 millones para el 2028.

En su conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Shinzo Abe, Trump aseveró sobre el TPP que destruiría la industria automotriz y muchas de las actividades manufactureras de Estados Unidos, por lo que carecía de significado para Washington, según la agencia Kyodo.

Japón elegirá una nueva Cámara de Consejeros, cámara alta de su parlamento, el próximo julio, y Estados Unidos esperará que paseen esos comicios para lograr acuerdos, a fin de no afectar electoralmente al partido del primer ministro Abe.

[email protected]