El presidente israelí, Reuven Rivlin, se comunicó la mañana de este martes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para externar una disculpa por el tuit del primer ministro de la nación judía, Benjamin Netanyahu, que dijo, lastimó la relación entre ambas naciones.

Rivlin calificó de un malentendido lo ocurrido, al tiempo que manifestó que de ninguna manera se pretendió hacer una comparación entre la situación que pasa en Israel en sus fronteras y los conflictos entre Estados Unidos y México, como lo hiciera parecer el tuit de Netanyahu.

El primer ministro israelí escribió el pasado 28 de enero en su red social: El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable .

El presidente de Israel destacó la importancia entre las relaciones de ambos países, además de enfatizar la cercanía entre las naciones, pues aseguró que México ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía.

En un comunicado la cancillería mexicana informó que los presidentes de ambas naciones coincidieron en que la comunidad judía en México ha sido un puente de entendimiento y amistad entre los países.

Unas horas después del mensaje de Netanyahu, el Comité Central de la Comunidad Judía de México AC se deslindó del mensaje del primer ministro. No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos, respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno, encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto en las negociaciones con Estados Unidos , opinaron mediante un comunicado.

En la llamada de este martes, Peña Nieto hizo saber a su homólogo israelí que el mensaje enviado por el primer ministro desconcertó al país y a la comunidad judía, ante lo que Rivlin pugnó por que la relación entre las naciones retome su cauce de amistad y cooperación, algo en lo que Peña Nieto coincidió.

Nuevamente la plataforma Twitter se convierte en centro de polémica. ¿Es un órgano de comunicación oficial o simplemente es un centro de convergencia lúdica? En la era Trump, parece que es un órgano oficial.