Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Islandia, cerca de acuerdo político; aceleran entrada a UE

Los miembros de la Alianza Social Demócrata y del Partido Izquierda Verde están ahora negociando para formar un nuevo Gobierno, que se espera guíe al país a nuevas elecciones entre abril y junio.

main image

Reikiavik.- Dos partidos políticos de Islandia buscaban formar un nuevo Gobierno de centro-izquierda, mientras un funcionario de la Unión Europea (UE) dijo que el país azotado por la crisis podría avanzar rápidamente hacia obtener la membresía de la UE si decidiera solicitarla.

Aunque Islandia ha sido cautelosa sobre el ingreso a la UE, el apoyo a la idea ha aumentado luego de que su economía colapsara el año pasado bajo el peso de miles de millones de dólares de deudas extranjeras, contraídas por sus ambiciosos, pero ahora quebrados, bancos.

Las protestas desatadas por la crisis, que obligó a Islandia a aceptar un rescate del Fondo Monetario Internacional por 10,000 millones de dólares, llevaron al Gobierno anterior a renunciar.

Los miembros de la Alianza Social Demócrata y del Partido Izquierda Verde están ahora negociando para formar un nuevo Gobierno, que se espera guíe al país a nuevas elecciones entre abril y junio.

"Las negociaciones probablemente continuarán por varias horas", dijo el portavoz de Steingrimmur Sigfusson, líder de Izquierda Verde, tras reanudar las conversaciones el viernes.

Agregó que los partidos todavía esperaban alcanzar un acuerdo el viernes más tarde, aunque la propuesta primera ministra Johanna Sigurdardottir, de la Alianza Social Demócrata, había dicho que podría lograrse el jueves.

Sigurdardottir, de 66 años, ministra de Asuntos Sociales en la saliente administración, dijo que espera que el Gobierno tome el poder oficialmente el sábado.

El comisario de ampliación de la UE, Olli Rehn, dijo al periódico británico "The Guardian" que Islandia podría obtener de manera anticipada la membresía de la UE.

"Si Islandia se postula dentro de poco tiempo y las negociaciones son rápidas, Croacia e Islandia podrían unirse a la UE paralelamente", declaró Rehn.

La Alianza Social Demócrata e Izquierda Verde acordaron que una tarea clave será despedir a las autoridades del Banco Central, ampliamente criticadas por no prevenir la crisis.

Un nombre mencionado en los medios locales para ser el nuevo jefe del Banco Central es Mar Gudmundsson.

Pero Gudmundsson expresó al diario "Frettabladid" que no recibió una oferta por el puesto.

"Dependerá de muchas cosas, entre otras si el momento es oportuno para mí y cuán seguros serán los factores que lo rodean", afirmó.

vrag

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete