Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Inminente, huelga minera en Chile

Aunque Codelco propuso un bono millonario al sindicato, en la madrugada de este lunes estallará la huelga en el yacimiento de Chuquicamata, que cada día de parálisis costará a la empresa ocho millones de dólares.

Santiago.- La gigante estatal del cobre, Codelco, intentó frenar una huelga en el mayor de sus yacimientos, reponiendo un bono millonario para los trabajadores, pero el ofrecimiento fue rechazado por los mineros, tornando en inminente una paralización a partir del lunes.

Al atardecer del sábado concluyó una reunión entre ejecutivos de Codelco y tres de los 21 dirigentes sindicales del yacimiento de Chuquicamata, en la que la empresa repuso el bono de ``pronta firma'' retirado de la mesa de negociaciones el 31 de diciembre, informan el domingo los periódicos El Mercurio y La Tercera.

No hubo de momento una información oficial sobre la reunión, calificada de ``secreta'' por la prensa.

Los dirigentes están dispuestos a seguir negociando, pero bajo la presión de la huelga, prevista para las cinco de la madrugada del lunes.

Codelco ofrece reponer el bono para trabajador por 6,5 millones de pesos (13.000 dólares), mantiene otros dos bonos equivalentes a 10.000 dólares, un aumento salarial de 3,8%, un préstamo sin intereses por 3.000 dólares, y un contrato laboral por 36 meses, que podría ser ampliado.

El 2009 terminará con una inflación estimada en menos 1%.

Cada día de huelga implicaría para Codelco pérdidas por 8 millones de dólares, aunque expertos señalan que la gigante cuprífera puede cumplir las entregas pactadas para los primeros meses de este año.

apr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete