Londres. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, aspirante a remplazar a Theresa May como primer ministro, dijo que la canciller alemana Angela Merkel indicó que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a renegociar el acuerdo del Brexit.

Hunt, uno de los 12 candidatos conservadores en carrera para suceder a May tras su renuncia como líder del partido, el viernes, aseguró que habló con Merkel en las ceremonias de esta semana por el 75º aniversario del Desembarco en Normadía y estaba convencida de que era posible cambiar el acuerdo de May.

“Dijo que por supuesto con un nuevo primer ministro británico debíamos mirar todas las soluciones que teníamos”, afirmó Hunt a Sky News.

“Estoy absolutamente seguro de que, si tomamos el enfoque correcto para esto, los europeos estarían dispuestos a negociar el paquete”.

Hunt no precisó si se refería al acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea legalmente vinculante, que el bloque ha insistido que no puede ser reabierto, o la declaración política que la acompañará sobre las futuras relaciones.

May acordó un paquete con la UE el año pasado pero el Parlamento británico lo rechazó en tres oportunidades, forzándola a postergar dos veces el Brexit, la última vez hasta el 31 de octubre.

Una portavoz del gobierno alemán dijo que no comentaría “el contenido de las conversaciones confidenciales” de la primera ministra.

Sin embargo, se remitió a lo que Merkel afirmó tras la reunión del Consejo Europeo de abril, o sea, “que sigue siendo válido”.

“Una vez más hemos dejado claro que el acuerdo de salida se aplica, que no se modificará, y que sin duda podemos hablar de relaciones futuras”, afirmó Merkel en aquella declaración.

No pagar

El exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, favorito para suceder a May, manifestó que se negará a pagar la factura del Brexit mientras la Unión Europea no acepte mejorar las condiciones de la retirada.

“Nuestros y amigos y socios deben comprender que el dinero será conservado hasta que tengamos más claridad sobre el camino a emprender”, dijo Boris Johnson en declaraciones al diario Sunday Times.

“En un buen acuerdo, el dinero es un excelente solvente y un muy buen lubricante”, agregó Johnson.