La plataforma de noticias Facebook News contará con los contenidos del grupo de medios alemán Axel Springer, propietario del tabloide Bild, el más leído de Alemania, anunció este lunes el gigante editorial.

"Los contenidos de Axel Springer serán difundidos en [...] Facebook News", anunció el grupo en un comunicado, presentando un "acuerdo global de cooperación" entre ambas empresas.

Facebook lanzó en mayo su plataforma dedicada a la actualidad en Alemania, un servicio que ya estaba disponible en el Reino Unido y Estados Unidos y que difunde artículos de medios de comunicación a cambio de una remuneración.

Hasta la fecha, Axel Springer había declinado participar en la iniciativa, alegando que esos pagos eran "demasiado bajos".

Pero, gracias al acuerdo firmado, "la relación entre proveedores de contenidos y plataforma" será "más justa", señaló el presidente de Axel Springer, Mathias Döpfner.

No se reveló a cuánto ascenderá la remuneracion de los artículos.

El acuerdo estipula que Axel Springer no tendrá que renunciar a la directiva europea sobre derechos conexos, de la que el grupo podría obtener ingresos adicionales.

Esa directiva, aprobada en 2019 por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea, obliga a los gigantes del sector digital a firmar acuerdos de remuneración con los medios por el conjunto de los contenidos publicados en sus plataformas. El texto será incluido próximamente en la legislación alemana.

De momento, Facebook no ha firmado ningún acuerdo de ese tipo, al contrario que Google, optando en cambio por lanzar sus propias iniciativas, como Facebook News.