Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Gobierno japonés reconoce descontento

Según sondeos, el partido del centro podría ganar hasta 320 escaños de los 480 que tiene la Cámara, lo que significaría un duro golpe para el gobierno de Taro Aso.

Tokio.- El primer ministro japonés, Taro Aso, admitió la existencia de descontento popular, en víspera de las elecciones legislativas del domingo que la oposición podría ganar de forma muy clara, según un nuevo sondeo.

"Las críticas se acrecientan" contra el gobierno, reconoció Aso en un discurso en la ciudad de Osaka (centro oeste), indicó la agencia de prensa Jiji.

El Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Aso dirige Japón desde hace más de 50 años, prácticamente sin interrupción, pero según los sondeos debe perder las elecciones del domingo ante el Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro).

"Hemos fracaso en explicar las virtudes del conservadurismo. Lamentamos no haber enviado un mensaje claro en los últimos años" explicó Aso.

Desde su contundente victoria en las legislativas del 2005, el PDL designó a tres primeros ministros, sin lograr detener una caída de su popularidad. Este partido es acusado por una mayoría de japoneses de haber debilitado la protección social y haber estimulado la precariedad.

Según una encuesta ante 130,000 electores publicada por el diario Asahi, el PDJ podría ganar hasta 320 de los 480 escaños de diputados, y su presidente Yukio Hatoyama sería el encargado por el parlamento de formar nuevo gobierno.

El PLD "parece seguro de sufrir una aplastante derrota" y solamente conservaría un centenar de sus actuales 300 escaños, según el diario.

apr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete