Los gobiernos de Francia y Estados Unidos decidieron este martes 24 de noviembre intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico tanto en Siria como en Irak, anunció el presidente francés, François Hollande, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos (...). La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria", dijo Hollande junto a su homólogo Barack Obama.

NOTICIA: Hollande inicia ofensiva diplomática vs el Estado Islámico

Estados Unidos y Francia están dispuestos a prestar soporte a las partes que se enfrentan al grupo Estado Islámico en el terreno, adelantó este martes 24 de noviembre el mandatario francés, François Hollande, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca luego de una reunión con Barack Obama.

Los dos países decidieron "apoyar a los que combaten en el terreno", dijo Hollande, después de anunciar que Washington y París también se pusieron de acuerdo en intensificar sus operaciones aéreas contra el EI tanto en Siria como en Irak.

NOTICIA: Bombardeos contra el EI en Irak desde portaaviones francés

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes 24 de noviembre que su país y Francia estarán unidos para combatir a militantes del Estado Islámico y al terrorismo tras los recientes ataques en París.

"Como estadounidenses, apoyamos a nuestros amigos en las buenas y en las malas, sea como sea", dijo Obama en una conferencia de prensa junto al presidente francés, Francois Hollande, en la Casa Blanca.

NOTICIA: Hollande busca coalición única contra el EI

"Estados Unidos y Francia están unidas, en total solidaridad, para llevar justicia a esos terroristas (...) y para defender a nuestras naciones", dijo Obama, y agregó que Estado Islámico y su ideología "representan una seria amenaza para todos nosotros".

"Francia no enviará tropas a Siria pero Assad debe irse lo antes posible: Hollande"

El gobierno de Francia no enviará tropas terrestres para combatir al grupo radical Estado Islámico en Siria, adelantó el mandatario francés, François Hollande, durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo Barack Obama.

El mandatario francés agregó que el presidente sirio Bashar al Assad debe abandonar el poder. "La fecha de salida no la daré yo, pero debería ocurrir lo antes posible", expresó.

El presidente de Estados Unidos dijo en la conferencia de la Casa Blanca "todos somos franceses", afirmó en francés.

Once días después de los peores atentados jamás perpetrados en Francia, Obama afirmó que Estados Unidos y Francia estaban "unidos" y "totalmente solidarios" en la lucha contra el terrorismo.

"Queremos a los franceses", enfatizó Obama, recordando que París tradicionalmente es el "más antiguo aliado de Estados Unidos", en alusión a la Revolución estadounidense a finales del siglo XVIII apoyada por los franceses y a su apoyo durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 cuando se dijo "Todos somos estadounidenses".

Obama también aseguró que su país no se dejará "aterrorizar" por las amenazas terroristas, al día siguiente de una alerta mundial lanzada por el departamento de Estado sobre los riesgos de viajar al extranjero a sus nacionales.

En ese sentido, el presidente estadounidense exhortó a la Unión Europea a compartir con su país las informaciones relativas al transporte aéreo de pasajeros.

Con información de AFP y Reuters

rarl