El exjefe del banco central brasileño Ilan Goldfajn se convertirá en el líder del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional a partir del próximo año, anunció el lunes la directora del gerente del FMI.

"Estoy encantada de que Ilan se una a nuestro equipo como nuevo director (del Hemisferio Occidental)", dijo Kristalina Georgieva en un comunicado.

"Su probada trayectoria como responsable de políticas monetarias y comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo de finanzas internacionales y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán de gran valor para ayudar a nuestros países miembros en la región", agregó.

Goldfajn, de 55 años, asumirá el cargo el 3 de enero de 2022 y sustituirá al mexicano Alejandro Werner, que lo dejó el 31 de agosto. Nigel Chalk, subdirector del departamento, seguirá supervisando la región de forma interina hasta entonces.

Brasileño y nacido en Israel, Goldfajn trabajó como economista en el FMI entre 1996 y 1999, y fue presidente del banco central de Brasil entre mayo de 2016 y febrero de 2019.

Su experiencia en el sector privado incluye ser economista jefe de Itaú Unibanco y, más recientemente, presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil.