Lectura 3:00 min
Eurostar reactiva operaciones
El tráfico de los Eurostar entre París y Londres, interrumpido desde la madrugada el sábado, se restablecerá progresivamente, con el funcionamiento de los dos tercios de los trenes programados durante la jornada.

París.- Los primeros trenes Eurostar entre París y Londres salieron el martes de ambas capitales, por primera vez desde el viernes cuando el mal tiempo interrumpió el tráfico y obligó a unos 2,000 pasajeros a pasar la noche bloqueados en el túnel bajo el canal de la Mancha.
"Fue el caos"
Un primer tren Eurostar -que pasa por el túnel bajo el canal de la Mancha- salió de Paris el martes a las 07:10 GMT rumbo a Londres, constató un periodista de la AFP. Otro tren salió de la capital británica a las 07:50 GMT con destino a París, informó una portavoz de Eurostar.
"Fue el caos", aseguró David James, un informático de 47 años, antes de subir al tren en Paris. "Hemos pasado unos días muy malos", añadió este padre de familia, que viaja con su esposa y dos hijos de siete y cinco años.
Tras la salida de un primer tren con capacidad para 750 personas, "repleto" según una portavoz de Eurostar, varios cientos de personas esperaban en la parisina Gare du Nord (Estación del Norte) los próximos trenes.
El tráfico de los Eurostar, interrumpido desde la madrugada el sábado, se restablecerá progresivamente, con el funcionamiento de los dos tercios de los trenes programados durante la jornada, es decir 26,000 pasajeros.
Las salidas de París se efectuarán entre las 07:07 y las 16:13 y desde Londres entre las 07:30 y las 18:00 GMT.
75,000 pasajeros afectados
Unos 75,000 pasajeros de uno y otro lado de la Macha se vieron afectados por la interrupción del tráfico.
Pese a la reanudación del tráfico del Eurostar, el grupo aconsejó a los usuarios que aplazaran el viaje si no era indispensable, para después de Navidad. Eurostar prevé un tráfico normal dentro de varios días.
Cinco trenes quedaron bloqueados en el túnel bajo el canal de la Mancha la noche del viernes con unas 2,000 personas a bordo.
Algunos estuvieron más de 15 horas sin agua ni alimentos y soportando el frío, sin informaciones sobre la situación.
La compañía pública francesa de trenes (SCNF), accionista mayoritaria de Eurostar junto a la británica London and Continental Railways (LCR) y la compañía ferroviaria belga (SCNB), intentó desactivar la crisis.
Sus responsables hicieron declaraciones a los medios y el martes la SCNF publicó una página de publicidad explicativa en la prensa francesa.
El lunes, el presidente francés Nicolas Sarkozy, que calificó el incidente del viernes de "inaceptable", se reunió con el director de Eurostar, que es también el director de la SNCF, Guillaume Pepy, y lo instó a que el tráfico reanudara el martes.
Cientos de personas esperaban en la estación de Saint Pancras, en el centro de Londres para poder embarcar en un Eurostar a París, trayecto que normalmente se hace en poco más de dos horas.