El ciudadano estadounidense Virgil Griffith se declaró culpable de asesorar al gobierno de Corea del Norte para proporcionar servicios de criptomonedas y tecnología blockchain con el fin de eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos por su programa nuclear, anunció este lunes un tribunal de Nueva York.

Según el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Griffith, un experto en criptomonedas radicado en Singapur, empezó a elaborar proyectos en 2018 para proporcionar servicios a individuos en Corea del Norte mediante el desarrollo y la financiación de estructuras de criptomoneda, incluida la explotación de este tipo de divisas.

El fallo se conocerá el 18 de enero de 2022.

Griffith, de 38 años y que se enfrenta a un pena de 20 años de cárcel, trabajó con otras personas para proporcionar servicios de criptomonedas y ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones, según el tribunal.

El acusado, "aceptó ayudar a uno de los adversarios extranjeros más peligrosos de nuestro país, Corea del Norte", dijo la fiscal Audray Strauss.

Estados Unidos prohíbe exportar bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte sin un permiso especial de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

"Griffith sabía que Corea del Norte podría utilizar estos servicios para eludir las sanciones estadounidenses y financiar su programa de armamento nuclear y otras actividades ilícitas", asegura el tribunal.

En abril de 2019, Griffith viajó a Corea del Norte para participar y presentar una conferencia sobre criptomonedas en Pyongyang pese a que el Departamento de Estado le denegó el permiso para viajar a dicho país.

Tras realizar una presentación en la conferencia, "a sabiendas de que ello violaba las sanciones estadounidenses" contra Pyongyang, el experto siguió desarrollando su proyecto para facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y el Sur.

Griffith fue detenido en noviembre de 2019 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Conocido como "hacker de culto" en el perfil que le hizo el New York Times hace 11 años, Griffith tiene un doctorado en neurociencia teórica del Instituto de Tecnología de California.

Hace cuatro años, se unió a Ethereum, una empresa basada en Singapur que desarrolla una plataforma global con tecnología blockchain para negocios y uso financiero y promover la criptomoneda que lleva su propio nombre.

rrg