La Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad bursátil de Estados Unidos, quieren poner orden en el "Far West" (Viejo Oeste) de las criptomonedas, en las prácticas de los corredores en línea y reforzar la transparencia de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, indicó el presidente del organismo el martes.

En una audiencia ante una comisión del Senado, el presidente de la SEC, Gary Gensler, quien lleva cinco meses en su cargo, detalló las preocupaciones del gendarme de la bolsa y reclamó también más fondos para la entidad que tiene 4,400 empleados.

En materia de criptomonedas, Gensler destacó que partes importantes de este nuevo sector funcionan "por fuera del sistema reglamentario que protege a inversores y consumidores".

"Francamente, es el Far West (...). Este tipo de activos abunda en fraudes. Podemos mejorar", sostuvo.

El titular de la SEC se refirió además a las empresas chinas cotizadas en Wall Street y dijo que para 2024 deberán permitir procedimientos estadounidenses de auditoría.

En caso contrario, "sus títulos serán vetados" de la bolsa estadounidense, añadió Gensler en un editorial en el diario The Wall Street Journal el martes.

Unas 270 compañías chinas con valor bursátil entre 1.5 y 2 billones de dólares cotizan en Wall Street, precisó.

rrg