Washington. El presidente Joe Biden anunció el día de ayer que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos" y proceder a la retirada incondicional de tropas de Afganistán. La ofensiva del ejército estadounidense en el país comenzó como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ahora, 20 años después, y con casi 2,400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles afganos muertos, Biden marcó el 11 de septiembre como plazo para el retiro total.

De igual manera, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en "unos pocos meses", anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.

Los aliados "reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán" y por ello "han determinado que comenzaremos la retirada las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo", señalaron en la nota.

Retiro

Estados Unidos canceló el despliegue esta semana de dos navíos de guerra en el mar Negro, a través de sus estrechos del Bósforo y los Dardanelos, en plena tensión entre Ucrania y Rusia, informaron ayer funcionarios turcos.