Una persona que viajó desde China fue diagnosticada en Seattle con el coronavirus de Wuhan, dijo el martes 21 de enero un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido a Pekín y Shanghái. Hasta ahora, más de 300 personas han sido infectadas y seis han muerto, según funcionarios de salud en China.

El virus se había manifestado antes en China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.

El enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El hombre de unos 30 años de edad aterrizó en el aeropuerto de Seattle el 15 de enero tras un vuelo indirecto desde Wuhan. No tenía síntomas a su llegada, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas.

Una muestra transmitida a los CDC permitió confirmar el lunes que había contraído el nuevo virus, indicó Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

Es "un hombre muy listo" que coopera "plenamente", aseguraron las autoridades sanitarias. Se encuentra en el Providence Regional Medical Center de Everett y su estado de salud es bueno, dijo Chris Spitters, responsable sanitario del condado de Snohomish, al norte de Seattle.

Los CDC también dijeron que esperan más casos en el país. Agregaron que se ha desarrollado una nueva prueba que permitió identificar la presencia del virus en un viajero de China en Seattle y se planea expandir la detección a los aeropuertos de Atlanta y Chicago.

La semana pasada, los CDC comenzaron a evaluar a los viajeros de China en tres aeropuertos estadounidenses. 

Con información de Reuters y AFP.

kg