Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

España acude a las urnas con el PP como favorito

El partido de Feijóo ganaría las elecciones, pero no obtendría mayoría absoluta, requeriría de la ultraderecha de Vox.

main image

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP. Foto: Reuters

Madrid. España celebra el próximo domingo unas elecciones legislativas que, según las encuestas, deberían devolver el poder a la derecha y reforzar el dominio de los partidos conservadores en la Unión Europea.

Convocadas por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tras la debacle de la izquierda en las municipales del 28 de mayo, estas generales anticipadas podrían integrar además al gobierno a la extrema derecha, por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco, hace medio siglo.

Una situación que confirmaría "un proceso continuo y paulatino de normalización de la extrema derecha a nivel europeo", dijo el historiador Steven Forti, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

De ahí que haya mucho en juego tanto para Sánchez, en el poder desde 2018 y al frente de una coalición minoritaria con el partido de izquierda radical Podemos desde 2020, como para la izquierda europea.

En efecto, antes de que Sánchez disolviera a las Cortes, el PSOE tenía 120 escaños de los 350 diputados, es decir, tuvo que realizar una coalición con Unidas Podemos (33 escaños) para acercarse a la mayoría. El Partido Popular (PP) logró 88 escaños; Vox, 52; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 13; Ciudadanos, 9; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 6; Bildu, 5; Plural, 12 y Mixto, 11.

Encuestas

En el último tracking que realizó la empresa 40dB para El País, publicado el pasado domingo, el PP ganaría las elecciones al obtener 136 escaños; el PSOE obtendría 107 escaños. En tercer puesto quedaría en empate Sumar (aliado del PSOE) y Vox, con 38 escaños cada uno. Para gobernar se requiere tener el apoyo de 176 diputados. Es claro que el PP necesitaría de Vox para gobernar.

En la campaña, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) solo se vieron cara a cara en un debate televisado el lunes 10 de julio. Lo ganó el líder del PP por una mala estrategia del socialista que consistió en interrumpir a Feijóo, algo que no le funcionó.

El miércoles hubo un debate, pero Feijóo no asistió; debatieron Sánchez, Yolanda Dïaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

Resultados favorables

Sánchez hace gala de su balance económico, que en el contexto europeo es bastante positivo, con una España que creció un 5.5% en 2022 y se convirtió en junio en la primera gran economía de la UE donde la inflación cayó por debajo del 2% (al 1.9%). El problema para él es que la percepción de los españoles sobre la propia situación económica sigue siendo muy negativa.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete