El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a los españoles que hace 80 años llegaron a México en calidad de refugiados debido a la guerra civil.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal comentó: “Llegaron más de 20,000 españoles y fue mucho el aporte al desarrollo de México, porque del exilio llegan gentes con mucha calidad profesional, académica, que contribuyen al desarrollo del país (...) Somos de un país, pero también somos ciudadanos del mundo”, comentó.

España Global

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, dijo que ambos países “comparten una historia rica y singular en la que predominan las luces sobre las sombras, lo que nos une sobre lo que nos separa, el afecto sobre el rencor”.

En el marco de la carta que México le envió al rey Felipe VI para que pida una disculpa por el impacto de la conquista, Irene Lozano afirmó que México y España, “hemos vivido juntos siglos durante los cuales cambiamos el mundo haciéndolo global por primera vez y contribuyendo de forma extraordinaria desde estas tierras a la civilización y al progreso. Después, tras la Independencia, hemos sabido mantener esa relación fraterna cuyo ejemplo más excelso es la acogida de los republicanos españoles.

Hoy somos aliados y socios y, además, ambos países, custodios de esa formidable herramienta de diálogo y entendimiento global, que es la lengua española y nuestra cultura común”.

A la ceremonia asistieron el embajador de España en México, Juan López Dóriga, entre otros.

Recomendación de marcelo Ebrard

Tras participar en la conmemoración de los 80 de la llegada del exilio español republicano en Veracruz, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo: “Yo diría que, con ese criterio, entonces que no haya fronteras. O sea, si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo”, respondió en referencia a la crítica del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“Si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país, ¿por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, expresó.