Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, ha asegurado que el otoño del 2018 podría ser una fecha probable para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de la región, una vez que el Reino Unido haya firmado su divorcio con Europa (Brexit).

La política aseguró en una entrevista con la BBC que no ha decidido todavía si realizar o no la votación, pero indicó que la fecha que algunos proponen le parecía de sentido común . Escocia celebró un primer referéndum el 18 de septiembre del 2014; 55% de la población votó en favor de la permanencia en el Reino Unido, frente a 44% que eligió la independencia.

El tema secesionista escocés parecía zanjado hasta que el Brexit se cruzó en el camino. Los escoceses son más proeuropeos que el resto de británicos -62% votó en favor de seguir en el club europeo en el referéndum del 23 de junio, más que en el resto del país- y aseguran que un Reino Unido fuera de la Unión Europea es un país diferente al que eligieron seguir unidos hace dos años y medio.

Sturgeon indicó entonces que si el Reino Unido se iba de la UE, Escocia estaría legitimada para celebrar un nuevo referéndum.

Una encuesta de Ipsos Mori indicaba que la mitad de los escoceses votaría en favor de dejar el Reino Unido si se les diera la oportunidad en estos momentos.

Negociaciones

El Reino Unido podría activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa este mismo mes. Sin embargo, el ministro de Exteriores danés indicó que estas negociaciones podrían extenderse. Hay que encontrar una solución y la encontraremos. Pero la cuestión es si en dos años o en 15 , indicó el político.