Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Escándalo de mascarillas golpea a partido de Angela Merkel

Un tercer conservador alemán renunció al grupo parlamentario de la canciller Angela Merkel por un escándalo de adquisición de mascarillas, lo que asestó un nuevo golpe al partido antes de las votaciones regionales del domingo.

Berlín. Un tercer conservador alemán renunció al grupo parlamentario de la canciller Angela Merkel por un escándalo de adquisición de mascarillas, lo que asestó un nuevo golpe al partido antes de las votaciones regionales del domingo.

La ira por el escándalo está agravando la frustración entre los alemanes con la coalición liderada por los conservadores de Merkel por un lento lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus causado por la escasez de suministros y la burocracia excesiva.

El apoyo a los conservadores ha caído en Baden-Wuerttemberg y Renania-Palatinado, donde las elecciones del domingo serán un indicador crucial del sentimiento popular antes de las elecciones federales de septiembre.

Mark Hauptmann, del estado oriental de Turingia, dijo a los demócratas cristianos (CDU) que renunciaría a su escaño en el parlamento, después de las acusaciones de que ayudó a los contactos en Azerbaiyán con las adquisiciones.

Cuando Die Welt le preguntó si había negociado acuerdos de máscaras para su circunscripción y recibido una comisión por ello, Hauptmann dijo que había ayudado pero que no había recibido ningún pago.

En la última semana, Nikolas Loebel de la CDU renunció a su escaño y el conservador bávaro Georg Nuestroslein renunció al partido parlamentario. Ambos habían sido acusados de recibir pagos por negociar acuerdos de adquisición de mascarillas.

La última encuesta, de Forsa, sitúa al bloque conservador en un 33%, frente al 40% de junio, cuando Merkel se ganó elogios por su gestión de la crisis del coronavirus en su primera fase. No buscará un quinto mandato como canciller en septiembre.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete