Lectura 2:00 min
En política ficción de Twitter, Podemos ganaría
La consultoría PiperLab asegura que, en función del número de seguidores, el partido de izquierda de Pablo Iglesias tendría 138 escaños.

Madrid. El continuo debate en Twitter a pocos días de las elecciones generales españolas dibuja un Parlamento mucho más repartido al que presentan los sondeos, con Podemos y Vox especialmente activos.
En un ejercicio de política ficción, la firma PiperLab, que se dedica al tratamiento y al análisis de datos, ha calculado para Expansión.com cómo quedaría el Congreso de los Diputados si se midiera el número de menciones a los partidos en Twitter y también según el número de seguidores de las cuentas oficiales de los partidos.
La captura de datos se ha realizado entre el 28 de febrero al 17 de abril y ha analizado 3,931,500 comentarios.
De acuerdo con el número de seguidores en Twitter de los partidos, así sería la configuración del Congreso de los Diputados tras el 28 de abril: el vencedor sería Unidas Podemos, con 138 escaños, seguido del PP, con 71. Después estarían el PSOE, con 67 diputados, y Ciudadanos, con 51. El partido con menos seguidores, pese a su gran actividad en las redes sociales, es Vox, que lograría 23 escaños.
En cambio, si se midiera cada voto por una mención el panorama sería muy distinto: ganaría Vox, con 102 representantes en el Congreso, seguido del PSOE, con 96, y Unidas Podemos, con 57. Por su parte, Ciudadanos obtendría 55 diputados y el PP, 40. Eso sí, no se puede precisar del todo si las menciones son positivas o negativas, aunque hay que tener en cuenta que habitualmente “Twitter es una red sesgada a la izquierda, por lo que la mayoría de las menciones de Vox podrían ser críticas”, aseguran desde PiperLab.
Tanto Unidas Podemos, cuyo nacimiento fue al calor de las redes sociales, como el ultraderechista Vox, son los partidos con menos presupuesto y también los que están utilizando estos medios, que son más baratos para su difusión.
Asociación Mental
Al margen de los conceptos principales, aparecen en esta investigación otros términos vinculados eminentemente a cada candidato: mientras que “cárcel” se relaciona con Santiago Abascal; “impuestos” con Pablo Casado; “pensiones” con Pablo Iglesia e “igualdad” con Pedro Sánchez, frente al resto.
Los partidos también están utilizando, aparte de Twitter (69% de los usuarios reconoce que Twitter le permite conocer noticias antes de cualquier medio), WhatsApp para viralizar sus contenidos.