Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

En 48 horas, la independencia

Carles Puigdemon durante la presentación de la ruta crítica que seguirá para lograr organizar un referéndum independentista.

Barcelona. EL gobierno catalán de Carles Puigdemont va con todo para conseguir la independencia sin el aval constitucional de España. Lo hará en 48 horas después del primer día de octubre, fecha del eventual referéndum, en caso de que la mayoría de los ciudadanos catalanes opte por desconectarse de España.

Junts pel Sí (la coalición de partidos que sostienen a Puigdemont), organizaron una doble sesión, en el auditorio del Parlamento, con la Candidatura de Unidad Popular (CUP), por la mañana, y en el Teatre Nacional de Catalunya, con el Gobierno, por la tarde, para dar detalles de la ley que ampara la consulta y de las garantías democráticas que la adornan. Por decirlo de alguna manera, porque dudas solventadas, pocas. A saber, se sigue sin conocer de dónde sacará el Gobierno ese censo milagroso.

Del boceto de iniciativa legislativa (no se ha entrado en el registro para evitar la reacción del Estado) destaca que el referéndum no solo será vinculante, sino que tendrá inmediatas consecuencias.

El Día de la Independencia catalana, si llega, será el propio 1 de octubre, o el 2 o, como mucho, el 3. La ley prevé que, si gana el ‘no’en la consulta se convoquen, de manera inmediata, nuevas elecciones autonómicas. Y si vence el ‘sí’, según ha explicado la diputada anticapitalista Gabriela Serra (la CUP es coautora del texto), la proclamación de la independencia catalana en un plazo máximo de 48 horas desde el escrutinio.

La crisis del presidente Mariano Rajoy está a la vuelta de la esquina.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete