Es el más activo de los cinco que existen en el archipiélago hawaiano y también uno de los diez con mayor actividad del mundo. Desde 1983 no había hecho una erupción importante, pero este jueves 3 de mayo sorprendió a 1,500 personas que se vieron obligadas a buscar refugio. Es el volcán Kilauea, también una de las mayores atracciones turísticas de Hawái.
HAWAII-VOLCANO/
Las autoridades no pudieron pronosticar la duración del evento. El gobernador de Hawái activó a la Guardia Nacional para ayudar en los desalojos y brindar seguridad a unos 770 inmuebles abandonados.Foto: Reuters.
No se ha informado de alguna víctima, pero al menos 100 personas se encuentran en albergues y se cree que otras pidieron refugio a parientes y amigos.Foto: Reuters.
Funcionarios del condado de Hawái dijeron que se abrió una fisura de la cual brotaron vapor y lava en la comunidad de Leilani Estates, cerca de Pahoa, en la Isla Grande.Foto: Reuters.
La televisión local mostró un chorro de lava que salía de una grieta en una calle. Videos filmados desde un dron mostraron un río de lava serpenteando a través de un bosque.Foto: Reuters.
Las imágenes muestran una "cortina de fuego": lava candente entre los árboles. Se percibe olor a azufre, así como a árboles, maleza y otros materiales quemados, dijo un poblador a la televisora KHON de Honolulu.Foto: Reuters.
Foto: ReutersReuters
El geofísico Asta Miklius, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo a The Associated Press vía telefónica que no había manera de determinar con exactitud cuánto duraría la erupción.Foto: Reuters.