Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El peor atentado en Irán deja 95 muertos; EU e Israel niegan estar implicados

Las víctimas murieron en dos explosiones ocurridas cerca de la tumba del general Qasem Soleimani en su aniversario luctuoso.

main image

Cuerpos de las personas muertas en dos explosiones en Irán durante el cuarto aniversario luctuoso del general Qasem Soleimani. Foto: AFP

Teherán, Irán. Dos explosiones causadas por "ataques terroristas" dejaron al menos 95 muertos e hirieron a más de 200 personas en una ceremonia en Irán donde se conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte, del entonces máximo comandante del país, Qasem Soleimani.

Las explosiones se produjeron en plena tensión en Oriente Medio y un día después de que el número dos de Hamás muriera en un ataque en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Las deflagraciones, que ocurrieron con unos 15 minutos de diferencia, tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán. Nadie reivindicó el ataque de momento.

El presidente Ebrahim Raisi condenó el "crimen atroz e inhumano", y la máxima autoridad de Irán, el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, prometió venganza por los sangrientos atentados.

"Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kermán, Irán. ¿De verdad? (...) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidenses y sionistas, y el terrorismo es sólo una herramienta", declaró Mohammad Jamshidi, asesor del presidente iraní Ebrahim Raisi.

Estados Unidos negó que Israel o él mismo estuvieran involucrados "de ninguna manera", y un alto funcionario afirmó que "parece un ataque terrorista, el tipo de cosas que EI (el grupo Estado Islámico) ha hecho en el pasado".

Israel, enemigo declarado de Irán, no comentó el ataque. "Estamos centrados en la lucha contra Hamás", declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Temor a escalada

Los temores a una extensión regional del conflicto entre Israel y Hamás se multiplicaron tras la doble explosión en Irán y la muerte del número dos del movimiento islamista palestino, Saleh Al Aruri, aliado de Irán, la víspera en el Líbano.

Israel e Irán mantienen relaciones muy tensas desde hace mucho tiempo. El inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza recrudeció las tensiones con los grupos respaldados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen.

Hassan Nasrallah, el jefe de Hezbolá, advirtió que su formación luchará si Israel declara la guerra al Líbano. "Combatiremos sin límites, sin restricciones, sin fronteras".

Para la experta Maha Yahya, directora del Carnegie Middle East Center, "el riesgo de escalada es importante, pero Hezbolá se esfuerza por evitar un conflicto".

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete