Washington. La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca reparó el prestigio internacional de Estados Unidos, perjudicado por su antecesor republicano Donald Trump, pero la imagen de la democracia estadounidense se deterioró, según un sondeo publicado el jueves.

Mientras Biden debuta sus viajes al extranjero con una gira europea (G7-OTAN-UE) destinada a reforzar los lazos transatlánticos, la encuesta del centro de investigación estadounidense Pew muestra que Estados Unidos recuperó una imagen positiva en algunas partes del mundo.

Según Pew, cuyo sondeo incluye a Canadá así como a 15 países de Europa, Asia y el Pacífico, 62% de las personas interrogadas tienen una "imagen favorable" de Estados Unidos en 2021, contra solo 34% al final del mandato del magnate republicano, impulsor de una política aislacionista.

En 12 de los países encuestados este año y en 2020, una media del 75% expresa confianza en Biden, frente al 17% de Donald Trump el año pasado.

Además, 77% cree que Biden está "calificado" para ser presidente, contra 16% de su antecesor.

Promotor del multilateralismo, Biden es aplaudido por haber reincorporado a su país a la Organización Mundial de la Salud (89% de aprobación) y el Acuerdo de París contra el cambio climático (85%).

Por otro lado, la imagen de la democracia estadounidense se deterioró tras el mandato de Trump, el triunfo de Biden cuestionado por los republicanos y el asalto de turbas trumpistas contra el Capitolio el 6 de enero.

Un 17% de los encuestados estima que la democracia en EU es un buen ejemplo a seguir, mientras que el 57% opina que solía serlo pero no en los últimos años.