La organización Médicos sin Fronteras afirmó que a pesar de que el número de personas contagiadas por ébola ha decrecido de manera considerable "la epidemia sigue fuera de control".

Al participar en la sesión especial del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se lleva a cabo en Ginebra, el representante de Médicos sin Frontera afirmó que todavía los países afectados están lejos de llegar a cero casos.

"La epidemia está muy lejos de estar bajo control y aún no se cuenta con datos sobre rastreo transfronterizo de contactos", subrayó el secretario general de la organización humanitaria, Jérome Oberreit.

Enfatizó la imperiosa necesidad de encontrar un plan de acción en caso de que no se pueda llegar a la meta de cero casos sobre todo con el fin de que Guinea, Sierra Leona y Liberia "aprendan a lidiar con la presencia del ébola" .

Lamentó la enorme brecha que existe "entre los compromisos (de los donantes) y la acción que se necesita desesperadamente".

Hasta ahora, según el último conteo, se han registrado 21 mil 296 casos y ocho mil 429 muertes.

Médicos sin Fronteras cuenta con 325 médicos internacionales desplegados en la zona, tres mil 800 trabajadores de salud locales y maneja ocho centros de atención contra el ébola en la región.

Por último, Oberreit deploró que "miles de personas han muerto por negligencia internacional", por lo que llamó a tomar medidas concretas y eficaces para abatir a la enfermedad letal.

hbr