El gobierno egipcio tiene la intención de enjuiciar a por lo menos 40 personas, incluidos algunos ciudadanos de Estados Unidos, como parte de una investigación sobre las Organizaciones No Gubernamentales que reciben fondos del extranjero, informó ayer la prensa estatal.

El anuncio se produjo un día después de que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, advirtiera al Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio que el fracaso para resolver rápidamente la investigación podría poner en riesgo los más de 1,300 millones de dólares que Egipto espera obtener este año en ayuda de Estados Unidos.

Tenemos muy claro que hay problemas que se derivan de esta situación y que puede afectar nuestra relación con Egipto , anunció Clinton a periodistas mientras asistía a una conferencia internacional en Múnich, en la cual se reunió con su homólogo egipcio. Nosotros no queremos eso , indicó.

Associated Press informó que 19 estadounidenses serían juzgados junto con sus colegas egipcios, cinco serbios, dos alemanes y tres residentes árabes no egipcios. Entre los estadounidenses a ser juzgados, se encuentra Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte de EU, Ray LaHood, repostó AP.

Las autoridades egipcias no dieron a conocer los cargos específicos. Las Organizaciones No Gubernamentales en favor de la democracia siempre han operado abiertamente, pero no oficialmente en Egipto, ya que El Cairo se ha negado a concederles licencias.