Ciudad de México. Durante su participación en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, el canciller Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el apoyo de México para atender la situación humanitaria y seguridad en el país.

También recordó a la comunidad internacional su responsabilidad y mostrar liderazgo y a identificar soluciones concretas para mejorar la situación de Afganistán.

Recordó que México, por ejemplo, ha recibido a centenas de personas de ese país, como parte de su tradición diplomática en cuanto se refiere a la protección humanitaria.

“El canciller Ebrard finalizó haciendo un llamado a las autoridades en Afganistán a “respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías”, y recordó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilidad”, informó la SRE en un comunicado.

UE aportará 1,000 millones

Los talibanes se reunieron con una delegación conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea en Catar, en tanto Bruselas se comprometió a aportar una ayuda humanitaria de 1,000 millones de euros para Afganistán.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayuda de la UE destinado a "evitar un enorme colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán".

geopolitica@eleconomista.mx