Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU y Cuba dan inicio a nueva etapa de relaciones

El presidente cubano planteó una nueva relación entre Cuba y Estados Unidos que ya no se centre en las profundas diferencias que han mantenido durante décadas ambos países, mientras Obama prometió que el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación.

El presidente de Cuba, Raúl Castro pidió al presidente Barack Obama este lunes levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y otras restricciones al tiempo que el mandatario cubano y Barack Obama se comprometieron a avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, otrora enemigas acérrimas de la Guerra Fría.

"Este es un nuevo día", dijo Obama parado en un atrio al lado de su homólogo cubano después de que ambos jefes de estados celebraran una reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana.

NOTICIA: Cubanoamericanos, divididos por visita de Obama a la isla

En una declaración que marca un hito histórico en ambos países, Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacía Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero aún insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.

"Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no suficientes", dijo Castro.

Obama llegó a Cuba con la promesa de hacer presión sobre los líderes cubanos en temas de derechos humanos, libertades políticas, y diciendo que su sola visita implicaba la promoción de los valores estadounidenses en la isla.

NOTICIA: Raúl Castro desmiente que Cuba tenga presos políticos

Castro, a su vez, le devolvió la pelota a Obama cuando le dijo que en Cuba era inconcebible que un gobierno no garantizara a su gente atención sanitaria, educación, alimentación y seguridad social, en clara referencia a Estados Unidos.

Castro también dijo que Cuba defiende "los derechos humanos" y que "los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales".

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama saludó el "nuevo día" en las relaciones entre su país y Cuba, marcadas en el siglo XX por la hostilidad de la Guerra Fría.

Obama prometió que "el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación", según dijo el mandatario luego de un histórico encuentro con el presidente cubano Raúl Castro.

NOTICIA: Cuba transmitirá discurso de Obama por televisión

"Dejé en claro que Estados Unidos continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro", dijo Obama a la prensa.

Al terminar ambos discursos; el presidente cubano se mostró un tanto enojado cuando un reportero mencionó que Cuba tenia presos políticos en el país, a lo que Castro respondió que le diera una lista y que si existían presos políticos en Cuba estarían liberados al final del día.

NOTICIA: Raúl Castro desmiente que Cuba tenga presos políticos

erp

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete