Estados Unidos felicitó a los españoles por las elecciones legislativas del domingo que dieron a luz un parlamento dividido, anunció este lunes el portavoz del Departamento de Estado, desistiendo de especular sobre el confuso panorama político.

NOTICIA: España decide el fin del bipartidismo

"Congratulamos al pueblo de España por su participación en las elecciones parlamentarias del domingo. Anhelamos trabajar con el nuevo gobierno electo", dijo el vocero John Kirby.

España, "aliado importante de la OTAN y un amigo cercano" de Estados Unidos, según Kirby, quedó este lunes a las puertas de la incertidumbre luego que el gobernante Partido Popular del conservador Mariano Rajoy ganó las legislativas sin mayoría, y la izquierda se dispone a cerrarle el paso en un parlamento fragmentado.

NOTICIA: Nadie romperá a España: Mariano Rajoy

"No voy a especular sobre cómo el futuro gobierno se verá o cómo liderará", acotó Kirby, ante una pregunta de periodistas sobre si las dificultades para conformar un gobierno ponía en riesgo la estabilidad política o la economía del país europeo.

NOTICIA: Rajoy recibe un puñetazo en pleno paseo electoral

La habitual estabilidad del sistema político español, basado desde 1982 en la alternancia en el poder del Partido Popular de Rajoy y del socialista PSOE, quedó muy dañada tras la irrupción de dos nuevas formaciones -Podemos de izquierda radical y Ciudadanos de centroderecha- impulsadas por la indignación de los votantes ante la austeridad y la corrupción.

rarl