Washington/Ciudad de México. Los funcionarios de Estados Unidos son los que están visitando a México; están haciendo todo lo posible para demostrar a México que la relación sí importa mucho aquí en Washington, comenta Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia del Wilson Center.

Durante el evento Diálogos con Buendía organizado por José Buendía, en el que también participó El Economista, Duncan Wood agrega: ”vamos a ver si México reacciona no solamente con palabras, sino con recursos y la voluntad y capital políticos que requiere una relación tan importante y aquí hay una pregunta muy importante: ¿AMLO quiere ejercer un esfuerzo en la relación bilateral?”

Sobre las diferencias de la agenda bilateral durante el gobierno de Donald Trump respecto a la actual administración Biden, Duncan Wood recuerda que un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en México le dijo que con Trump las tres prioridades fueron “migración, migración y migración”.

Hoy en día, las prioridades son: migración, seguridad, economía, cambio climático y sociedad civil y democracia”, indica el vicepresidente de Estrategia del Wilson Center.

El tema migratorio es un tema vulnerable para la Casa Blanca ya que está recibiendo presión y críticas de parte del Partido Republicano y también de miembros del Partido Demócrata, esta es una razón por la que “Biden necesita ayuda de México para controlar la migración centroamericana”.

Posterior al tema de seguridad, en la agenda de Biden aparece la economía. Duncan Wood indica que “Biden reconoce que la economía mexicana es una parte fundamental de la competitividad de los Estados Unidos”, y sobre el tema de seguridad “estamos viendo una ola de drogas sintéticas que están cruzando la frontera y matando a decenas de miles de norteamericanos cada año, es una crisis de salud pública en Estados Unidos”, esto comprueba que “la relación bilateral con México es una parte de la política interna de Estados Unidos”, comenta el también exacadémico del ITAM.

Regreso de la institucionalidad

Una de las diferencias que destaca Wood sobre la anterior administración de EU y la actual es la institucionalización. “fue la reinstitucionalización de la relación bilateral; tenemos el diálogo económico de alto nivel, el diálogo de seguridad, diferentes acuerdos porque Biden quiere tratar esos temas, y han visto que AMLO ha ignorado la cooperación bilateral en esos temas”.

El temor en este tema del vicepresidente del Wilson Center se centra en que “AMLO no es realmente un hombre que crea en las instituciones y no utiliza los canales institucionales en la política interna de México ni en la política externa. La prueba será si AMLO querrá poner capital político en esos esfuerzos”.

Finalmente, sobre la influencia del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en la política externa, Duncan Wood señala que “está muy desgastado por la crisis del metro; por eso no va a intentar convencer a AMLO de que tiene que hacer más cosas constructivas en la política exterior”.

El secretario “Ebrard tiene demasiadas cosas. Su ancho de banda está disminuido porque no tiene la capacidad de hacer mucho más por todas las tareas que le da AMLO”, indica Wood.

fausto.pretelin@eleconomista.mx