Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Director de ASN niega espionaje

Keith Alexander aseguró que agencias de inteligencia en Europa recolectaron registros de sus ciudadanos y se los entregaron a Estados Unidos.

main image

Ayer, el Director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (ASN) testificó ante un comité de la Cámara de Representantes sobre los posibles cambios a una vieja ley de vigilancia de 35 años de antigüedad y negó rotundamente que su agencia haya recolectado millones de registros telefónicos de ciudadanos europeos.

El general del Ejército, Keith Alexander, director de la ASN, manifestó que los informes basados en las revelaciones del ex contratista Edward Snowden, son completamente falsos . Afirmó que los servicios de inteligencia europeos recolectan los registros telefónicos en zonas de guerra y otras áreas fuera de sus fronteras y que los compartieron con la ASN.

Ésta no es información que hemos recolectado de ciudadanos europeos. Representa la información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos obtenido en la defensa de nuestros países y en apoyo de las operaciones militares , expuso Alexander ante el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara Baja.

Aparentemente, refiriéndose a una diapositiva que delineaba la información filtrada, Alexander indicó que Snowden y los periodistas no entendían lo que estaban viendo .

Alexander, quien compareció junto a James Clapper Jr, director de Inteligencia Nacional, y otros dos altos funcionarios del gobierno, hizo los comentarios en respuesta a las preguntas sobre los informes de medios en Europa que la ASN recolectó más de 70 millones de registros telefónicos franceses durante un mes a finales del año pasado y principios de este año, e interceptaron más de 60 millones de llamadas telefónicas en España durante el mismo periodo de tiempo.

Los servicios de inteligencia franceses y españoles han tenido programas extensos y duraderos para compartir millones de registros telefónicos con Estados Unidos, con fines de lucha en contra del terrorismo, de acuerdo con funcionarios y ex funcionarios familiarizados con los trabajos.

Funcionarios estadounidenses en activo y también algunos ya retirados manifestaron que su país ha sido objeto de espionaje por parte de sus aliados, incluidos aquellos dentro de la Unión Europea. En el 2008, el servicio alemán de inteligencia extranjera vigiló las comunicaciones de al menos 300 ciudadanos o residentes estadounidenses en Alemania, según dos ex funcionarios. El espionaje se expuso, según uno de ellos, cuando los alemanes inadvertidamente entregaron los datos sobre las comunicaciones a sus contrapartes estadounidenses.

En respuesta a las preguntas del representante republicano Mike Rogers, presidente del comité, Clapper declaró rotundamente que los aliados de Estados Unidos, incluidos los miembros de la Unión Europea, se han involucrado en espionaje dirigido a Estados Unidos. Aseguró que los políticos y los legisladores europeos a menudo no están enterados de todo lo que sus agencias de inteligencia hacen, incluso no están familiarizados sobre cómo funcionan exactamente sus operaciones de inteligencia .

Clapper agregó que no hay ningún otro país en el planeta que ejerza una supervisión sobre las actividades de inteligencia en la misma medida que Estados Unidos.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete