Londres. Las fuerzas de seguridad de Pakistán iniciaron la demolición del inmueble donde se ocultó Osama Bin Laden hasta que fue capturado y muerto en una operación encubierta de las tropas de Estados Unidos, en mayo de 2011.

De acuerdo con un reporte del diario paquistaní The Dawn, que citó fuentes policiales y testigos, dos máquinas excavadoras trabajan en el lugar y ya han derribado el tercer piso de la construcción, ubicada en la ciudad de Abbottabad.

En el tercer piso de la casa de tres niveles estaba la habitación donde se encontraba Bin Laden cuando fue sorprendido por los soldados de la unidad especial del ejército estadunidense.

Los trabajos están en curso y podrían concluir este domingo, indicaron las fuentes.

El complejo, donde Bin Laden vivió durante varios años, ha estado bajo el control de las fuerzas de seguridad nacionales, ya que el extinto líder de la red Al Qaeda murió en una operación militar extranjera, sin que el gobierno paquistaní tuviera conocimiento.

Para los trabajos de demolición fueron desplegados oficiales de la policía en el exterior del lugar y el ejército está alrededor de la edificación, al tiempo que las autoridades prohibieron el acceso a cualquier otra persona, así como tomar fotografías.

Bin Laden vivió en ese lugar con sus tres esposas y nueve hijos, incluyendo a sus nietos, hasta que fue muerto por el ejército estadunidense, que lo sepultó en el mar para impedir que su tumba se convirtiera en un monumento para sus seguidores.

Sin embargo, el inmueble atrajo a cientos de visitantes diariamente y las autoridades paquistaníes temían que el escondite de Bin Laden se volviera un santuario, por lo que decidió destruirlo.