Lectura 5:00 min
Desaparecen 15 niños de hospitales haitianos: UNICEF
La UNICEF advirtió sobre la activación de redes de tráfico de niños en las catástrofes humanitarias. "Tuvimos el mismo problema con el tsunami" que golpeó Asia en 2004, "esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe", precisó la organización.

Ginebra.- Unos 15 niños desaparecieron de hospitales haitianos tras el sismo que la semana pasada devastó Puerto Príncipe, indicó UNICEF, que advirtió sobre la activación de redes de tráfico de niños vinculadas al "mercado ilegal de la adopción" en las catástrofes humanitarias.
"Hasta el momento tenemos reportes de, digamos, unos 15 niños desaparecidos de los hospitales y que no se encuentran con personas de sus familias", dijo Jean-Luc Legrand, consejero regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en declaraciones a la prensa en Ginebra.
"La trata de niños ya existía en Haití" antes del terremoto y "desgraciadamente, las redes de trata tienen vínculos con el mercado internacional de la adopción", agregó.
"Tuvimos el mismo problema con el tsunami" que golpeó Asia en 2004. "Esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe y aprovechan la débil UNICEF.
Legrand precisó que hay "un cierto número de pruebas sobre la existencia de redes de trata de niños, en particular a través de Santo Domingo", capital de la vecina República Dominicana.
Adopciones, bajo amparo de la ley
El responsable de la UNICEF recordó que los países que acogen a niños de Haití deben respetar la Convención de La Haya, que protege a los niños y a sus familiares de los riesgos de adopciones ilegales. Estos países deben por tanto asegurarse de que los niños adoptados no hayan sido robados o vendidos, insistió Legrand.
La UNICEF acoge cada día en 20 centros a unos 2,000 niños que carecen de noticias de sus padres desde el sismo que golpeó Haití el pasado 12 de enero.
Varios países como Francia, Holanda, Estados Unidos, España, Bélgica o Alemania han acelerado o van a acelerar los procedimientos de adopción ya iniciados antes del terremoto, que causó al menos 75,000 muertos.
Un avión con 33 niños haitianos adoptados por familias francesas llegaron el viernes en la noche a París, mientras que otro grupo de haitianos adoptados por familias canadienses debía llegar a Canadá el fin de semana, anunció el ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney.
Rescatan a anciana de entre escombros
Por otra parte, una anciana fue rescatada viva de entre los escombros de Puerto Príncipe el viernes, diez días después del sismo que devastó la capital haitiana, donde una masiva distribución de agua y alimentos aliviaba finalmente a una población desesperada.
Marie Carida Roman, de 84 años, fue rescatada viva de entre las ruinas de su casa de Puerto Príncipe por amigos, indicaron a la AFP su hijo y los médicos que la tratan en el hospital, cuando los socorristas habían perdido la esperanza de encontrar sobrevivientes tantos días después de la catástrofe que dejó al menos 75.000 muertos.
"Estoy tratando de ver cómo puedo ayudarla a te Sinaí de Nueva York.
La anciana fue luego transportada en helicóptero a un barco-hospital militar estadounidense instalado en la costa haitiana.
Este rescate lleva al menos a 122 la cantidad de personas extraídas con vida de los escombros, un récord en este tipo de catástrofes. La ONU indicó no obstante que "los equipos de socorristas se concentran cada vez más en la ayuda humanitaria" para los tres millones de afectados por el terremoto.
En el centro de Puerto Príncipe, frente a las ruinas de un enorme edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir tres esqueletos carbonizados sobre un montón de basura, y al menos otros tres dentro del solar en ruinas.
"Decidimos quemarlos ayer. Nadie vino a recogerlos, olía muy mal", explicó a la AFP Hored Stanley, un vecino de la calle del Centro.
Continúa distribución de víveres
A pesar de las dos réplicas que temprano este viernes sacudieron nuevamente la capital haitiana, una larga fila de supervivientes esperaba en calma en los alrededores del palacio presidencial agua y comida. Los cascos azules brasileños distribuían diez toneladas de raciones alimentarias, 22,000 litros de agua y debían proporcionar tres días de comida a 4,000 familias.
Los alimentos se terminaron en dos horas, el agua en cuatro. "No hay suficiente ayuda, no llega lo suficientemente rápido", lamentó Jean-Felix Louis, albañil.
En otras partes de la capital, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) preveía alimentar a 27,000 personas mediante importantes distribuciones de ayuda en un estadio de fútbol y el barrio de Delmas, según el portavoz del programa, David Orr.
Veinte mil tiendas que permiten alojar a 100,000 personas ya fueron montadas en Puerto Príncipe, según la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Ginebra, Elisabeth Byrs. Y se esperan 20.000 más.
Portavoces de la ONU informaron además que el puerto de Puerto Príncipe se encuentra "parcialmente operativo" así como el 30% de las estaciones de servicio. "La mayor parte de los supermercados abrirá la próxima semana", precisó un portavoz para las operaciones de rescate de la ONU, Vincenzo Pugliese.
En otra zona de la capital, familias enteras, incluyendo niños pequeños y ancianos en sillas.
"Es evidente que esto es una ayuda", dice sonriendo Ronald Jean Frite, de 25 años. "Allí donde voy no hay nada para hacer, pero al menos podré comer. En la capital no hay más nada".
El gobierno haitiano prevé instalar en todo el país decenas de "pueblos" que puedan albergar cada uno a 10.000 refugiados.
Las agencias de la ONU contabilizaron de "500.000 a 700.000 personas desplazadas en la capital y las autoridades haitianas contaron 508 campamentos en Puerto Príncipe. De los 350 que visitó la ONU (donde viven 472.000 personas), solo seis sitios tienen acceso a agua potable, indicó la ONU en Ginebra.
apr